viernes, 6 de marzo de 2015

#1 Actv. Ensayo sobre las habilidades de un lider


#1 Actv. Ensayo sobre las habilidades de un lider

Habilidades, ¿que significa esto?, según la mayoría de los diccionarios es la capacidad para hacer algo, una destreza con la que nacimos o desarrollamos, algo en lo que somos buenos. Si bien ser un líder puede ser una habilidad de muchas personas, otras tenemos que trabajar mas en ello, por ello es que elegi esta Actividad de Aprendizaje y hablare sobre  cuatro habilidades en las que todos podemos mejorar o desarrollar.

La primera INICIATIVA, yo la considero la mas dificil, en cuanto a mi por que siempre pongo pretextos para hacer las cosas sin embargo, tendre la inicativa de empezar con esta, que segun la Universidad de Cadiz es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autoresponsabilidad y la autodirección.
Algo formal para mi gusto pero entendible, como bien dice la definicion es inicar algo sin necesidad de que nada ni nadie nos empuje hacerlo, ¿por que ? porque no puedes estar esperando a que el mundo te diga lo que tienes que hacer, tu tienes que recorrer un camino,tu propio camino y si quieres ser un buen lider, no lo vas hacer esperando a que los demas te guien por que tu eres quien los va a guiar, si se escucha fuerte pero ese es lo que vas hacer porque somos capaces de hacerlo bien, lo que no quiere decir que no vas a escuchar opiniones ni tomar lo bueno de ellas, pues en todo hay que tener un equilibrio, eso es si es lo dificil de ser un lider.
En lugar de preparar sólo el intelecto y la memoria, debemos considerar también el desarrollo de la voluntad, demostrado en la iniciativa y la acción, ya que esa es nuestra tarea principal.
Joseph Albers
Bueno la segunda habilidad es PROACTIVIDAD, si suena aburrido, pero es una palabra con mucho detras de ella que si bien nos servira bastante para ser alguien en el futuro,volviendo otra vez con nuestra gran definicion de  la Universidad de Cadiz que dice actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Y es como dije antes ay que tener equilibrio y eso si es lo mas dificil porque como proactividad esta definido es hacer que las cosas sucedan pero en todo aspecto de nuestra vida, no solo en el trabajo, las cosas que nos pasen a diario se reflejaran en nuestra persona,y manera de pensar y ser.  Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.

Asi es, uno tiene que centrar sus esfuerzos en liderar todo lo que pasa a nuestro alrededor, no controlar, eso nadie lo puede hacer, sino liderar, responsabilizarte, emprender, mejorar, y encontrar una solucion.


Esto nos lleva a nuestra tercer habilidad INNOVACIÓN que se define como  alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.


Fácil? No, no lo es pero cuando uno lo quiere se puede, porque siempre hay que reinventar nuestras maneras de liderar, tomando en cuenta lo que sirvio y lo que no, las estilos diferentes de aprendizaje, y las opiniones de las personas que guiamos.



Por ultimo, CREATIVIDAD,  todos cuando oímos esta palabra pensamos en colores, flores dibujos, imágenes fotos, diseños, etc. O al menos eso es lo que ami se me viene ala mente, y es que si bien es fácil pensar en eso cuando se trata de aplicarlo en tu vida laboral, las flores y colores no son las de mayor ayuda, pues lo que uno busca es mejorar el ambiente laboral, la relación entre personal y sobre todo la eficiencia del trabajo así como su calidad.


Así que como conclusión, estas 4 habilidades que suenan muy bonitas y empresariales no son nada fáciles de adquirir, pero quien dijo que ser un lider era facil, quien dijo que dirigir y mantener el equilibrio entre tu trabajo y tu vida es facil, nadie por eso aqui analizamos desde un punto mas realista 4 cosas en las que hay que tener la iniciativa de empezarlas, la proactividad de hacerlas, la innovacion de mejorarlas, y la creatividad  de rehacerlas.

Ensayo por Shouny Almilla 2A Taller de Liderazgo.

Fuentes:
  • http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php#ixzz3Rs988FRF
  • http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=164:proactividad&catid=55:competencias&Itemid=146
  • http://csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=148:iniciativa&catid=55:competencias
  • http://www.arearh.com/coaching/proactividad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario